1 de junio de 2008

Los bichos también "se ponen"

Así es, mucha gente lo ignora, pero existen numerosos animales que se drogan. Para ser más exactos, actualmente se conocen unas 380 especies que "consumen" (una buena cantidad, ¿eh?).

Parece que el tema no se ha estudiado aún en profundidad, por lo que no se sabe a ciencia cierta si estos comportamientos se producen intencionadamente o por casualidad. Indudablente dependerá de cada especie en concreto el si son "conscientes" de estar ingiriendo algo que les producirá ciertos efectos, aunque determinar si lo hacen por simple placer o por algún otro motivo ya es más complicado.
A mí de todas formas me parece un tema muy interesante, y existen multitud de ejemplos curiosos.

Los jaguares consumen hojas de yagé (Banisteriopsis caapi), una liana común en el Amazonas que los nativos usan junto a otras plantas para preparar la ayahuasca, una bebida alucinógena usada en sus rituales. Esta planta contiene grandes cantidades de alcaloides de harmala, que producen un aumento en los niveles de serotonina del cerebro. Lo que el jaguar seguramente sentirá será un incremento de la percepción sensorial, así como sensaciones de placer y relajación. ¿Puede que le ayuden estas sensaciones más intensas de lo normal a la hora de cazar? Tal vez, o quizá sólo sea una ingesta accidental: es conocido cómo los felinos (y otros animales) acostumbran a consumir hierbas que les ayudan a purgar su sistema digestivo.



A los renos les encanta la Amanita muscaria, hongo de sobra conocido y utilizado por los hombres como enteógeno desde tiempos inmemoriales. Sus componentes psicoactivos producen fuertes alucinaciones, aunque parece que los renos aprecian más que nada su valor gastronómico, y son los humanos de su entorno los que mayor partido le han sacado como narcótico.



El nombre de la seta proviene del latín musca, que hace referencia al efecto que produce este hongo sobre las moscas. Cuando el insecto prueba su superficie, queda en estado catatónico temporalmente, momento que es aprovechado por algunos sapos para darse un buen "viaje" de moscas "colocadas".

¿Quién descubrió el café? Pues la historia más aceptada habla de un pastor etíope, que observó como sus cabras comían unas bayas rojas que las excitaban, y decidió echar mano de una de ellas y probarla. Curioso ¿verdad?

El caso del lémur negro es especialmente atractivo: usa a un milpiés como insecticida. El cianuro liberado por el artrópodo al ser excitado es estupendo como repelente de mosquitos. Pero parte de esta sustancia es ingerida por el lémur, ya sea de forma premeditada o accidental, sumiéndolo en un estado de bienestar. Aunque puede que el cianuro, dada su toxicidad, no sea la mejor opción a considerar para llegar al "nirvana".



Como vemos los comportamientos y sustancias ingeridas son variados, pese a haberos mostrado sólo unos pocos ejemplos. No cabe duda de que los humanos y el resto de animales tenemos en común más de lo que pudiera parecer a simple vista...



(Basado en un artículo de Andrea Glockner Fagetti)

5 comentarios:

  1. Lo que hacen algunos paa justificar la drogadicción.

    Algunos animales se comen a sus crias, así que cualquier día veremos a algún iluminado defendiendo el canibalismo.

    ResponderEliminar
  2. ¿De dónde infieres que se justifique o se haga apología de la droga en el artículo?

    Tan sólo se muestra un comportamiento curioso y que puede chocar, teniendo en cuenta que consideramos el uso de drogas como algo exclusivo de los humanos, cuando puede que no sea así.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. "Inferir" es una palabra muy inapropiada para alguien que confunde uso de drogas con "drogadicción".

    Desde luego que el uso de drogas por parte de animales no justifica en absoluto el uso humano (supondría incurrir en la falacia naturalista), pero sí echa por tierra la idea de "paraíso artificial", tan cara a los adictos al pensamiento débil.

    Demasiado cauto veo al blogmaster. El uso de drogas en animales está probado más allá de cualquier duda, y suscita una interesante pregunta sobre las posibles ventajas evolutivas de este comportamiento, no sólo en los animales, sino también en humanos. De ser algo intrínsecamente dañino, como quiere la ortodoxia, las especies e individuos que lo practican se extinguirían en favor de los que no lo hacen.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo que está probado el uso de drogas por animales, pero lo que no está tan claro es que lo hagan exclusivamente por la obtención de placer, como hacemos los humanos (en su uso lúdico). Y no está claro porque a parte de Samorini, poca gente ha investigado el tema en profundidad.

    Y respecto a las posibles ventajas evolutivas de este comportamiento, no se pueden reducir a algo tan simple como que "si fuera malo, se habrían extinguido las especies que lo practican". Los mecanismos de selección natural y evolución son harto complejos, y no se pueden condesar en un comentario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Los humanos no tomamos drogas exclusivamente por el placer que producen, y algunas de nuestras razones son compartidas por los animales (las medicinales, por ejemplo) y otras no (las religiosas).

    Y hay científicos que se apartan de la borreguez reinante y reconocen las ventajas del uso de drogas, tanto para el individuo como para la especie:

    Nuestros antepasados 'usaban drogas para sobrevivir'

    Por lo demás, está claro que un animal drogado es más vulnerable a los depredadores. Sería interesante investigar sobre este asunto.

    ResponderEliminar

¡A comentar se ha dicho!