2 de junio de 2008

Endesa, la hipocresía hecha empresa

Seguramente habréis visto la nueva campaña publicitaria de Endesa, dado el bombardeo de anuncios que recibimos por todos lados. La verdad es que el spot está muy bien, y transmite a la perfección el nuevo eslogan de la empresa: "Para los hijos de tus hijos", acompañado por un magnífico "Hacia una nueva conciencia". Estas frases condensan en pocas palabras la nueva política de la compañía, que camina hacia el desarrollo sostenible y la protección medioambiental...

Lo que me preocupa es que alguien se lo crea, ya que esta campaña contrasta con el nuevo proyecto de la multinacional en sudamérica: la construcción de cincos grandes presas hidroeléctricas en la patagonia chilena, que destruiría miles de hectáreas de zonas vírgenes y conllevaría construir el tendido eléctrico más largo del mundo.

Decenas de organizaciones chilenas e internacionales han firmado un Manifiesto por una Patagonia chilena ¡sin represas! en el que podemos leer:

"Las empresas Endesa y Colbún pretenden inundar más de 5.910 hectáreas para generar un negocio en beneficio principalmente del centro industrial y minero transnacional de Chile. El proyecto contempla la construcción de una línea de transmisión eléctrica de más de 2.200 kilómetros de largo, con 5.000 torres de 60 a 70 m. de altura y una franja talada de 70 m. de ancho, que atravesaría 8 regiones de Chile y afectaría cientos de comunidades y 12 áreas silvestres protegidas; más de 15.000 hectáreas serían directamente intervenidas y millones de hectáreas de paisaje degradado. Llevar a cabo estos proyectos, considerando los numerosos otros proyectos de presas que se están proyectando para este territorio único, sería el comienzo de la destrucción planificada de la Patagonia, contradiciendo totalmente el interés de la población patagónica que promueve el desarrollo de la región como Aysén Reserva de Vida."


En fin, que al parecer se ha puesto de moda que las grandes empresas le den un "barniz" ecológico y sostenible a su imagen, aunque todas esas "buenas intenciones" no se correspondan con sus políticas reales.


Ciberactúa: Salvemos la Patagonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡A comentar se ha dicho!