15 de septiembre de 2009

Las chovas alpinas


 

Jungfraujoch, cuya pronunciación requiere entrenamiento, es seguramente uno de los lugares más altos de Europa (3.471 m) al que un humano corriente puede acceder sin necesidad de haber visto todas las temporadas de "Al filo de lo imposible". En pleno corazón de los Alpes suizos, llegar hasta aquí supone contemplar unas vistas que dejan boquiabierto a cualquiera: cumbres, nieve, hielo, roca, nubes, glaciares... y chovas piquigualdas (Pyrrhocorax graculus).

  

Estas aves, conocidas por morar a grandes altitudes y por sus acrobáticos vuelos, parecen tener aquí una estable población veraniega. Pero no nos engañemos, a este nivel las nieves son perpetuas e imposibilitan alimentarse con los habituales insectos, caracoles, lombrices o frutos.

 

En invierno las temperaturas, las nevadas y las ventiscas harán bajar a estos córvidos hasta los prados situados a menor altura, pero incluso en pleno mes de agosto no se veía a ningún otro ser vivo en movimiento por la zona. Entonces, ¿cuál es el sustento de tan inteligentes pájaros? Pues... ni más ni menos que éste:


Las chovas se pasean con sus característicos picados y remontes, haciendo cola ante los curiosos viajeros que deciden compartir parte de su "equipaje" con las aves. Cualquier migaja dispersada por la zona será aprovechada por ellas, ocupando así el nicho perteneciente a gorriones o palomas en las ciudades y pueblos. Algo curioso sin duda, que llamó la atención de mi mente "ornitológica" casi más que los espectaculares paisajes de alrededor. Es inevitable.


14 comentarios:

  1. Además de en el Jungfrau se dejan ver por nuestras altas montañas pirenaicas donde, en cualquier época, especialmente entre otoño y primavera, nos observan y esperan...bueno, no tanto a nosotros como a las migas de pan desprendidas de nuestros bocadillos.

    Saludos, gorrión(¿alpino?)

    ResponderEliminar
  2. Impresionante paisaje e interesantes aves las chovas. Espero que haya visitantes durante todo el año para que estas aves tengan alimento.
    Interesate entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia, la piquigualda comiendo de la mano y sin tener que sujetarla. Qué gozada también, si poniéndole el dedo en el vientre, subiera. Bueno, eso es para un sueño muy profundo.

    Cuando he acompañado a gente anilladora a realizar capturas de estas aves en estaciones de esqui, caen las pobres irremediablemente. El hambre, más agudo durante inviernos crudos por la dificultad que entrañan, es más efectivo a la hora de arrastrarlas ante cualquier cebo.
    Me sigue gustando un montón la foto de la chova comiendo de la mano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Fcº Javier: Está claro que estos bichos son tan listos como el resto de sus parientes...

    Millaró: Me parece a mí que con el clima que hay allí en Enero, en invierno no sube ni el Yeti, pero seguro que las chovas sabrán seguir a sus "proveedores" ladera abajo.

    Javier 16: No, en el dedo no se suben, ¿crees que no lo intenté? jeje

    Gracias por los comentarios, un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con ese pedazo de retrato de chova!!!!!!!! Increible la verdad.

    Un saludico

    P.D: tienes cuenta flickr??

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias Brookei!

    Sí que tengo cuenta, pero sólo la utilizo para hospedar las imágenes del blog, no está en plan "visitable" jeje

    Si la arreglo y subo más fotos a parte de las del blog ya te agrego, que estás localizado ;)

    Saludetes

    ResponderEliminar
  7. A ver si esta vez entra mi comentario...

    Me encantan estos animales, cuando los ves volar en grupos cerca de las cumbres realmente parece que están jugando con el viento. Dado lo inteligentes que son no me extrañaría nada que disfrutasen de verdad.
    Tenerlas tan cerca ¡que suerte! Yo he estado allí, pero no las vi. Hacía un día de perros y no subí hasta arriba.

    ResponderEliminar
  8. Jesús, yo pillé un día fantástico, y las vistas alcanzaban hasta donde permitieran los prismáticos ;)

    ¿Tienes algún problema con los comentarios? Miraré a ver si pasa algo raro...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pues ya me ha pasado varias veces que al darle a publicar me dice que no ha podido ejecutarse. Cuando se me repite un par de veces lo que hago es darle a vista previa y entonces parece que el proceso se normaliza. No te apures demasiado, son las típicas cosas de la red.

    ResponderEliminar
  10. Ayudanos a Batir el Record Guinnes contra el Cambio Climático

    Hace unos días nos pusimos en contacto con vosotros para daros a conocer la campaña que habíamos llevado a cabo en contra del G-20 junto a la puerta del Museo Reina Sofía.
    En esta ocasión nos gustaría invitaros a participar en una divertida campaña que estamos llevando a cabo para concienciar a la población del Cambio Climático y de cómo contribuye el uso de las bolsas de plástico. La Campaña se llama La Bola de Bolsas, y pretendemos batir el récord Guinness del Mundo construyendo una enorme escultura con más de 17.000 bolsas de plástico.
    Para construir esta enorme Bola de Bolsas, InspirAction convoca a todas las personas comprometidas por un mundo mejor, a entregar sus bolsas de plástico a cambio de una bolsa de algodón de InspirAction.
    Os mandamos la dirección de la página Web donde explicamos toda la iniciativa, los puntos de recogida de bolsas y cómo participar en la campaña
    www.laboladebolsas.org
    Si queréis podemos mandaros la nota de prensa que vamos a publicar, con la esperanza de que sea contenido de interés para vuestro blog y para vuestros lectores. Necesitamos todo vuestro apoyo para recaudar las bolsas que nos hacen falta para batir el record y poder así recibir la atención mediática que el Cambio Climático necesita.
    Creemos que esta campaña puede concienciar a la gente de que los pequeños gestos diarios son los que más cuentan si queremos conseguir un mundo mejor. Gracias por adelantado por vuestro apoyo a la campaña y vuestro compromiso con el Medio Ambiente.
    Patricia García
    Equipo Web de InspirAction
    patriciagarcia@inspiraction.org
    www.inspiraction.org
    917885725

    Si queréis que os sigamos mandando información en relación a nuestos eventos e iniciativas, mandarnos un mail a patriciagarcia@inspiraction.org

    ResponderEliminar
  11. Qué pasada de fotos,
    Por la Cantábrica las piquigualdas también se ceban con las sobras de los turistas, las piquirrojas van a su rollo aunque son todas igual de listas :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. que se mueran todos lo putos pajaros. Asco de animales

    ResponderEliminar
  13. ¡Gracias, gracias! Estas fotos me han servido identificar el ave que fotografíe en Picos de Europa. Se trata de la Chova piquigualda o chova alpina (Pyrrhocorax graculus).
    Gracias a eso he podido clasificar esa foto y usarla como merece. Curiosamente esta ave descarada también se acercó a mí y pude hacer buenas fotos de ella.
    http://ciberdroide.com/fotos/2010/11/chova-piquigualda-o-chova-alpina/

    ResponderEliminar
  14. Desde luego menudo merito dar de comer a una mano a una chova de estas......cuando esquiaba no se dejaban acercar para nada/....
    Supongo que alli hay mas gente civilizada.....
    Saludos camperos!!

    ResponderEliminar

¡A comentar se ha dicho!