11 de junio de 2009

Peligro: atropellos de fauna


Seguro que todos estamos acostumbrados a ver las típicas señales de tráfico que advierten del peligro de atropellar animales salvajes o ganado, en cuyo interior se ilustra un ciervo o una res. Sin embargo, si nos adentramos en Doñana este peligro se multiplica exponencialmente, debido a la alta diversidad y abundancia de fauna presente en la zona. Cuando recorremos los caminos que surcan este excepcional paraje debemos extremar la precaución, como muy bien nos recuerdan estas originales señales:


La calidad de algunas fotos no es buena debido a que fueron disparadas desde un vehículo en marcha, pero aún así se aprecian muchas siluetas que nos resultan familiares. En este lugar, no sólo corremos el riesgo de truncar la vida de un amenazo lince, sino que también podemos toparnos con jabalíes, abejarucos, chotacabras, perdices... ¿eres capaz de identificarlos a todos?


Pero para rizar el rizo, los animales no son los únicos que están en peligro cuando cruzan o transitan los caminos de Doñana. Los científicos que trabajan en la zona también pueden verse amenazados por el runrún de un todoterreno que se acerca... especialmente los ornitólogos, a menudo absortos en sus observaciones ;)

 

Y para terminar, la señal que más me ha gustado, quizá porque me recuerda a mis tiempos de aprendiz de bichólogo en los que vagaba por el campo red en mano, tal y como aparece en la silueta ilustrada más abajo:

¡Precaución! ¡Entomólogos distraídos!

13 comentarios:

  1. JAJAJAJA Pero las de las siluetas de peña son de verdad????? Que buenas... y más serio que la anecdota

    ResponderEliminar
  2. Jeje son más reales que Juan Carlos y Sofía, lo que ves es una foto ;)

    ResponderEliminar
  3. Que chulas que son. No sabía que hubiese tantas. He entrado pocas veces en el Parque, pero hace unos meses tuve la suerte de entrar y ver algunas de estas señales que me parecieron de lo más original, la del meloncillo, la mariposa y el chotacabras, fueron las que vi.

    Muy bueno, un blog cuyo protagonista es el gorrión, eso se llama, arte. No debemos de olvidarnos de las especies que para nosotros son comunes, pues todas tienen su cometido.

    Un saludo revuyonero

    ResponderEliminar
  4. Pues pensando en esto de las señales, a mi me parece que hay demasiadas y que tienden a confundir. Lo importante es que la gente sepa que hay bichos en la carretera y ande con cuidado, no una guía de fauna de Doñana... No se.

    Oye, yo no quiero ser pesado pero, los escarabajos fornicando no me cuadra con que haya sido una idea de la dirección del parque o la Junta de Andalucia ¿no creeís? Me da que aquí hay algo de cachondeito ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Que caña! no sabía que existían estas señales en Doñana, molan mogollón XD

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario Revuyon!

    Jajaja que perspicaz que es el amigo Woodpecker ;) La verdad es que algo de guasa hay en las señales, están diseñadas por alguien del parque, no recuerdo el cargo. Están colocadas en el interior del Parque Nacional, por lo que sus destinatarios no son los visitantes generales (ya que no se puede acceder a esa zona) sino los científicos, guardas y personal del parque (y también "pringaillos" con suerte como yo jeje). Así que las harían en plan gracioso, pero te aseguro que no se alejan de la realidad, frente a mí se cruzaron sapos, chotacabras, serpientes, abejarucos, conejos, perdices...cuando no te sale una culebrera de al lado ¡Hay que ir con mil ojos!

    ResponderEliminar
  7. Es que a algunos científicos hay que ponerles señales de que existen cosas diferentes a sus respectivas especialidades.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen apunte Jesús, que razón llevas ;)

    ResponderEliminar
  9. Pero si parece que están hechas sobre un soporte homologado y todo!

    Barracuda.

    ResponderEliminar
  10. Yo cuando he ido a Doñana me encantaron estas señales,me entretuve durante toda la recta que lleva hasta el palacio adivinando el animal que aparecía en cada señal.Claro que para mí lo principal es ir disfrutando del paisaje y con suerte ver algún animal de verdad.

    ResponderEliminar
  11. JAJAJA... me ha encantado el cazador de mariposas... ¡¡Qué recuerdos haciendo el bichario para el profesor Salgado de Entomología!!, jajajaja...

    Me gusta tu blog, ¿Podría añadirlo a mis páginas amigas?

    ResponderEliminar
  12. Claro Vary Ingweion, ¿cómo no? También yo voy a enlazar el tuyo... echadle un vistazo gente, ¡que tiene muchas cosas curiosas!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. buena publicación ... con tu permiso la colocaré en mi blog . En el Delta del Ebro hay una de una pata cuzando la carretera con sus patitos. Es increible los millones de bichos que mueren atropellados cada año en las carretera.

    ResponderEliminar

¡A comentar se ha dicho!