9 de mayo de 2009

Laguna de Pitillas: entre avetoros y bigotudos



Cerca de Olite, en Navarra, encontramos la Laguna de Pitillas, el humedal más extenso de su comunidad (con unas 300 ha) y uno de los más importantes del Valle del Ebro. Cuenta con numerosas figuras de protección que dan fe de lo que en su interior se esconde, una rica fauna ornitológica que encuentra en este oasis un lugar ideal para descansar, alimentarse y reproducirse.

Nada más llegar nos encontramos un centro de recepción de visitantes que me sorprendió gratamente. Cuenta con una especie de observatorio elevado desde el que se contempla toda la laguna, y en el que es posible observar mediante telescopios allí instalados todo bicho que se mueva frente a nosotros. Así mismo permiten consultar numerosas guías de aves, e incluso cuentan con un servicio de préstamo de prismáticos. Creo que estas opciones acercan el mundo de las aves al visitante general que quizá de otro modo no se hubiera parado a observar detenidamente los seres que allí habitan.

Desde este lugar se observa la fauna típica de estas zonas: fochas a tutiplén, zampullines, azulones, abundantes somormujos, garzas reales, varios aguiluchos laguneros...

Bigotudo macho (Panurus biarmicus)

Bajo del observatorio y comienzo un corto paseo indicado con carteles que discurre rodeando la laguna, con un calor sofocante que no invita a las aves a darse muchos paseos al sol. Pero nada más acercarme a los primeros carrizos descubro con alegría cómo un grupo de bigotudos se mueve inquieto entre las matas. Un bicho que tenía muchas ganas de ver y que no podemos disfrutar en el sureste peninsular, realmente precioso.

 
Bigotudo macho (Panurus biarmicus)

 
Bigotudo hembra (Panurus biarmicus)

Tras unos minutos persiguiendo a estos simpáticos seres continúo mi camino "disfrutando" con los miles de mosquitos que zumban alrededor y que llegan a formar auténticas cortinas que hay que atravesar con la boca bien cerrada. Las lavanderas y mosquiteros del lugar seguramente no se sentirían tan molestos por su presencia ;)

 
Alegres mosquitos 

Entre bocanada y bocanada de dípteros me sobrevuela una bonita garza imperial, para más tarde acercarme a un grupo de archibebes y cigüeñuelas que se alimentan en el fango.

  
Cigüeñuela común (Himantopus himantopus)

Seguí andando un poco más para encontrarme la pasarela que debía recorrer inundada por el nivel de la laguna. Entre el calor, los mosquitos y el hambre que tenía  (bien  entrado ya el mediodía) me parecía que no iba a encontrar nada nuevo e interesante y decidí darme la vuelta. Pero entonces... lo escuché, era inconfundible, el fabuloso bramido del avetoro (Botaurus stellaris) a tan sólo unos metros de mí. 

 
Carrizal, hábitat del avetoro

El poderoso canto de este animal, grave y profundo, puede oírse a kilómetros de distancia, por lo que tenerlo tan cerca impresiona bastante. Intenté avistarlo prismáticos en mano (lo de fotografiarlo ya era misión imposible) durante un buen rato, pero fue imposible descubrirlo entre los densos carrizos desde los que mugía sin descanso. Finalmente me alejé de vuelta mientras al menos otros dos individuos contestaban desde alejados puntos de la laguna.

Ya llegando al punto de partida me encontré de nuevo con los graciosos bigotudos, de los que me despedí con tristeza. Antes de marcharme intenté fotografiar a algún carricerín de los que se oían entre la vegetación, pero sólo me encontré con un grupo de ranas tomando el sol sobre un madero.

 
Rana común (Pelophylax perezi)

En definitiva, un gran lugar para pajarear que sólo pude disfrutar de pasada y que espero poder visitar de nuevo en un futuro no muy lejano... ¿quién se apunta?

Control + CLICK para agrandar 

7 comentarios:

  1. Unas fotos muy bonitas. En verano más y mejor jeje!! Un besote

    ResponderEliminar
  2. Y parecía que el gorrioncillo habría migrado ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Es que se ha retrasado un poco el regreso estival jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Pues me alegro de tu vuelta, cuando vuelvas a "subir" avisa que me cae cerca ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Brookei, a ver si este verano voy "pa'rriba" otra vez, que ganas tengo jeje

    ResponderEliminar
  6. Gorrión!! Espero que me enseñes mucho, que en este mundillo soy una ignorante total.

    1 besitooO!!! Te sigo :)

    ResponderEliminar
  7. Saludos, Gorrión!

    Enhorabuena por ese bigotudo, que especie tan chula, aún no la he visto.

    José Angel

    ResponderEliminar

¡A comentar se ha dicho!