11 de septiembre de 2008

La fuga de nuestros "abuelos"

Hace unos días leí en la edición impresa andaluza de "El País" un artículo que me dejó un poco sorprendido y bastante más indignado, ya que descubrí un hecho desconocido para mí y creo que para mucha gente.

Como algunos sabrán, Andalucía posee un gran número de árboles centenarios en su extenso campo. Auténticos monumentos naturales en forma de olivos, algarrobos o encinas, que han visto florecer y decaer distintas civilizaciones a su alrededor mientras ellos permanecían imperturbables al paso del tiempo. Árboles cuya sombra ha cobijado a incontables hombres y bestias, cuyos frutos han alimentado a un sinfín de seres; árboles que sin duda han dado lugar a innumerables retoños cuyas sombras y frutos han sido y seguirán siendo útiles.

Acebuche del Espinillo (Huelva)

Pues bien, como de todo hay que sacar tajada en esta vida, hasta estos ancianos se han visto salpicados por el afán de comprarlo todo y el de destruir por destruir (siempre con dienero de por medio) que nos invade de un tiempo a esta parte. Resulta que existen empresas especializadas en vender árboles centenarios a través, generalmente, de internet. Los clientes son particulares e instituciones pudientes de países como Francia, Italia o Suiza, que ven como un signo de prestigio el poseer estos ejemplares en sus jardines públicos y particulares. El problema es que se ha puesto de moda, y Andalucía exporta en torno al millar de árboles centenarios al año. Ya sólo nos quedan unos 500 árboles con más de cinco siglos y unos pocos milenarios.

Los afortunados propietarios de fincas agrícolas con este tipo de árboles obtienen hasta 12.000 euros por ejemplar, cifra que se quintuplica al llegar al comprador final (es decir, una barbaridad). Con esos precios, ¿quién iba a resistirse? No culpo a los agricultores que ven un dinero fácil delante de sus ojos, pero creo que las administraciones deberían tomar cartas en el asunto de inmediato. Pienso que estos árboles forman parte de nuestro patrimonio natural más valioso, y que deberían protegerse como ejemplares singulares que son. ¿Por qué la gente no lo valora así? ¿Qué pasaría si se fueran llevando la Alhambra de Granada, trocito a trocito, a otros países para descansar en salones particulares?

Al parecer el asunto afecta también a Cataluña y Valencia, lugar este último donde ya se ha creado una norma que regula este comercio. Aquí como siempre destacamos por la pasividad ante los abusos ambientales, y el empleo de tiempo y dinero en lavados de cara y otros menesteres.

Quizá el tema me haya tocado un poco más de cerca, porque la imagen que ilustraba el artículo en el periódico pertenecía a un magnífico acebuche centenario de Aguamarga (Almería) que visité justo unos días antes de leer la noticia. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Os parece correcto el permitir tan desconsiderado expolio de nuestro campo? ¿Qué será lo próximo? De esto último, prefiero no saber la respuesta.

4 comentarios:

  1. Hola Gorrión. El debate que comentas viene ya de largo lo que pasa es que la prensa solo se hace eco de algunas cosas, cuando interesan, venden o les parece curioso. Recuerdo por ejemplo un expolio de ese tipo, con el beneplácito de la Comunidad Valenciana, de un olivo de unos 800 años en Castellón para ser trasladado al patio de una empresa en Francia.

    Este tipo de expolios son equiparables a los que daban hace unos años con las obras de arte sacras, por ejemplo. Es tan grave llevarse un retablo de Berruguete como un olivo singular de 500 años. Estos árboles forman parte de nuestro patrimonio -natural, pero al fin y al cabo patrimonio- y debieran estar tan protegidos como los frisos de una catedral. El problema es que a casi nadie le importa y los esfuerzos y el dinero destinados a catalogarlos es escaso. Solo si sabemos donde están y como están podemos protegerlos y evitar que jetas con dinero y políticos sin escrúpulos se los lleven. Buen post.

    ResponderEliminar
  2. La culpa no es sólo del que compra un terreno y hace negocio con él; esos árboles se pueden ver desde el aire en el programa sigpac del ministerio de medioambiente y puede advertir que no es posible su venta o traslado y dotarlo de una ley especial. Pero no existe.Queremos que cualquier ciudadano se "apiade" de un bien que la Administración no proteje. A este ciudadano no se le puede hacer nada de nada porque no ha hecho nada ilegal en tema de naturaleza (si no tiene IAE para venderlo es otra cosa). Pues eso, en las escrituras, cuando uno compra una parcela puede venir una especie como protegida igual que algunos edificios y lugares especiales.

    ResponderEliminar
  3. Woodpecker y Señor/a X, gracias por vuestros comentarios.

    Comentando esta misma entrada en el Foro Andaluz de la Naturaleza, (http://naturand.foroactivo.net/), al que pertenezco, José Angel aportó estas interesantes palabras:

    "Hola, Manuel

    Creo que mientras siga habiendo sinvergüenzas que compran esos árboles para adornar su jardín, el problema será difícil de solucionar. Los olivos centenarios están de moda. Indudablemente un olivo viejo es un árbol de gran belleza, y poco productivo, por lo que muchos agricultores, antes de talarlos, optan por venderlos, y de eso están sacando provecho esas empresas. Al tratarse de cultivos, veo difícil que la administración pueda o quiera hacer algo. Podríamos pensar que esos han tenido suerte y no han caido bajo la sierra eléctrica, aunque supongo que muchos que arrancan para su trasplante terminan muriendo. Ya te digo, al tratarse de cultivos, poco se puede hacer ahí por ahora a no ser que el olivo sea realmente monumental.

    Pero imagínate los árboles centenarios que mueren cada vez que un alcalde recalifica los terrenos de su municipio para su urbanización. Los Merinos de Ronda es un buen ejemplo. Y estos son bosques naturales. Es increible, pero es así: los bosques mediterráneos están disminuyendo alarmantemente, a pesar de que en los periódicos digan que en España la superficie forestal ha aumentado en los últimos años. El año pasado, en las afueras de la capital malagueña, se talaron decenas de algarrobos muy gordos para construir chalets de lujo. Y esto ocurre en toda la costa, y en el interior. También he visto en varios viveros de Málaga muchos ejemplares de madroños, alcornoques, encinas, acebuches, etc., directamente sacados del campo. Desconozco si eso es legal o no.

    Hace poco leí que en el principado de Asturias, arrancaron tejos gigantescos para hacer una carretera. Con desviar un metro el trazado de la carretera, se hubiera evitado esto, pero no pudo ser, el progreso es así.

    Espero que alguien te pueda decir algo más. Y enhorabuena por tu blog, hacen falta más blogs con denuncias.

    Un saludo."

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Dime una dirección donde escribirte. Tengo una informaciónpara tu blog.
    Mi correo: janaru@gmail.com
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡A comentar se ha dicho!